Cirugía de Cordales o Muelas del Juicio
¿En qué consiste la Cirugía de Cordales?
La cirugía de cordales se realiza la mayoría de veces bajo anestesia local en el consultorio dental. Muchas veces se premédica al paciente para que llegue estado óptimo a la cirugía. Siempre es sumamente importante contar con estudios radiológicos para evaluar perfectamente el caso.
Luego de colocar el anestésico en la boca se realizan pequeñas incisiones en el área de las cordales a extraer y con instrumental adecuado se procede a la extracción de las piezas incluidas. Al final de la cirugía se sutura el área abierta para prevenir hemorragia posterior y acelerar la cicatrización.
Es muy recomendable en algunos casos efectuar el procedimiento bajo anestesia general o una sedación inducida por un anestesista calificado y con experiencia en el manejo de pacientes odontológicos. En estos casos el paciente generalmente no se entera del procedimiento en si y se recomienda mucho para gente muy ansiosa o nerviosa.
En cualquiera de los dos casos generalmente se prescriben medicamentos para prevenir infecciones y controlar molestias y dolor pos-operatorios.
Por último el cirujano entrega una hoja con instrucciones pos-operatorias al paciente para que las siga al pie de la letra y reducir el chance de complicaciones. Estas incluyen el colocarse hielo, reposo relativo, dieta, etc.
Ocho días después se evalúa al paciente y se eliminan puntos verificando que la evolución sea adecuada.
¿Por qué y cuándo extraer las cordales?
Existe una teoría muy aceptada que explica que por la evolución que ha sufrido el ser humano el tamaño de sus huesos maxilares ha disminuido de tamaño pero el de los dientes no. Por ende se da mucho que ya las terceras molares o cordales no tengan suficiente espacio para salir y se convirtieron en un problema. Se argumenta también que muchos jóvenes de las nuevas generaciones presentan ya ausencia de las mismas y ni siquiera se llegan a formar.
Con una radiografía panorámica de buena calidad se puede verificar fácilmente este hecho. Esto confirma la teoría de la evolución.
Es muy común que las cordales no lleguen a salir en la boca y se quedan impactadas dentro de los huesos maxilares causando, tarde o temprano, dolor, dificultad para abrir la boca, dolores de cabeza, infecciones y daño a las piezas dentarias vecinas. En casos extremos se pueden llegar a formar quistes y tumores que pueden llevar a comprometer seriamente la salud del paciente.
La cirugía de cordales erupcionadas o no erupcionadas debe de realizarse idealmente entre los 15 y 25 años. Mientras más edad tenga el paciente el proceso se complica mas, es mas molesto y la recuperación cuesta mas. Todo esto debido a que el hueso es menos maleable y la respuesta del cuerpo se va haciendo mas lenta.
¿Por qué en Ceprosi Dental?
En Ceprosi Dental contamos con cirujanos dentistas especialistas en el procedimiento y con una gran experiencia de muchos años. Muchas cirugías de las 4 cordales se realizan en menos de una hora.
Creemos y recomendamos que se haga la cirugía de las 4 cordales en una sola sesión ya que el cuidado en cuanto a medicamentos, reposo, un solo acto quirúrgico es mucho mas cómodo para el paciente.