Tratamiento de Canales


Tratamiento Canales Guatemala
 

Tratamiento de Canales

 
 

¿Qué es un Tratamiento de Canales?

La endodoncia o tratamiento de canales es el procedimiento odontológico por medio del cual se elimina completamente el nervio afectado de una pieza dental que está inflamado, infectado o muerto por distintas causas como caries o traumatismos, entre otras. El nervio, también llamado pulpa, es la parte que mantiene vivo al diente a través de los vasos sanguíneos y nervios que tiene. Es el responsable de comunicar al diente con el hueso maxilar.

La Endodoncia es la especialidad de la Odontología que se relaciona con la forma, comportamiento y enfermedades o afecciones de la pulpa dental.

 
 

¿En qué consiste un tratamiento de canales?

El tratamiento endodóntico consiste en eliminar por medio de limas especiales el tejido que ya no se puede regenerar en el interior del diente para desinfectar y preparar el conducto radicular para finalmente rellenarlo sellando la comunicación entre el diente y el hueso y poder así finalmente preservar el diente y no perderlo.

En ocasiones la infección existente en la punta de la raíz es muy resistente y puede no desaparecer tras la endodoncia, en estos casos deben realizarse tratamientos adicionales a fin de preservar el diente.

 

Síntomas comunes para un tratamiento de canales

Un diente puede decolorarse, oscurecerse o aparece dolor ante estímulos fríos y/o calientes o ante la masticación. Puede también haber historia de un traumatismo en el diente o la realización de un tratamiento del que el diente no se logró recuperar. En muchas ocasiones no duele y la lesión cariosa ya ha afectado a la pulpa de manera irreversible.

 

¿Quién realiza los Tratamientos de Canales?

Es muy recomendable que el tratamiento de canales sea efectuado por un odontólogo especialista que dedica todo su tiempo a efectuar dichos procedimientos y posee la habilidad e instrumental necesarios para que el mismo sea lo mas rápido y cómodo posible para el paciente.